miércoles, 15 de mayo de 2013

EL ROCÍO Y EL CARNAVAL


 Ahora que ya están saliendo las distintas hermandades camino de la aldea del Rocío he pensado en la cantidad de ocasiones que el Carnaval le ha cantado. Unas veces para bien y otras tantas para mal.
 Hay muchas agrupaciones que además de cantarle han sacado tipos alusivos al Rocío, ahora mismo recuerdo... "Po haberte montao en el carro", "Vetalengua" o "Si quieres polvo vente conmigo" y otras muchas que ahora no me vienen a la cabeza, pero quizá el mayor referente y la agrupación que le ha cantado  mejor a esta Romería haya sido "Almonteño".
 Os dejo la Presentación de esta comparsa, que es una de las partes del repertorio que más me gusta.
 Todos los amantes del Rocío deberían estar encantados con esta agrupación...
 Como dije antes, no todo han sido piropos, y uno de los pasodobles más conocidos sobre esta temática es el que canta la chirigota de Vera Luque "Los Monstru". No es exactamente en contra del Rocío, si no en contra de la actitud especialmente del famoseo durante esta Romería... razones no le faltan al pasodoble.
 Para terminar, subo uno de los pasodobles más críticos que he oído sobre el Rocío. Muy duro, pero también dice muchas verdades.

 Como hemos podido comprobar, se le ha cantado al Rocío de mil maneras, yo me reservaré con cual estoy más de acuerdo... Cada uno que piense lo quiera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La comparsa Almonteño se hizo con todo el respeto y el cariño de uno que antes que carnavalero se considera Rociero.
Lo que no logro a entender es como se monto todo lo que se monto por parte del señor Diaz de la Serna en su comentario en el periodico de Huelva "Huelva no es rociera" confundiendo nuestro repertorio y aprobechandose para largar de todo lo que es el Rocio para los Onubenses. Levanto un revuelo mediatico como pocos he visto y que segun me comento un miembro del jurado les habia presionado sobremanera ese año a la hora de puntuar.

Gracias Rafa por este recuerdo tan bonito a la que es una de mis mejores comparsas. Saludos.

Diego Vega.

RAFA dijo...

Es curioso que nunca hubo quejas públicas tan notorias contra los tantos y tantos pasodobles que se han cantado o las "gracias" que se han hecho ridiculizando al rociero (y que conste que no debe haberlas).
Pero una de las pocas veces que se hace una comparsa desde el cariño y el respeto y se monta la que se monta... pa matarse.
Y totalmente de acuerdo Diego, bajo mi opinión también es una de tus mejores comparsas. Por cierto, el pasodoble a Huelva de esa comparsa fue memorable.

Miguelon dijo...

Lo de ese señor, por llamarle de alguna forma elegante... Que no merece. Es pura ignorancia.
Por otra parte, la comparsa fue una gozada defenderla.

RAFA dijo...

Miguelón!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Todo un honor tenerlo por aquí....