jueves, 2 de mayo de 2013

A LOS QUE SE LES VE LA PLUMA... CADA AÑO MÁS

 Hoy he disfrutado de esta comparsa que en su día me sorprendió y que desde entonces la llevo siguiendo. "A los que se les ve la pluma" para muchos fue la comparsa revelación del 2.009 y por una extraña razón se quedó en Cuartos de final cuando la mayoría de los aficcionados pensábamos que debería haber pasado el corte y cantar una vez más en el Falla.
 Después de ganar tres veces seguidas el 1º premio en juveniles (os recomiendo que escucheis la comparsa "Los plazoletas") se plantaron en adultos con "La escuela del Carnaval", "A los que se les ve la pluma" y "La rebelión de los necios" y aunque todas dejaban muy buen sabor de boca y tenían el reconocimiento del público, todas corrieron la misma suerte, Cuartos de Final.
 A partir de ese año, creo que la comparsa marca un antes y un después debido a la falta de reconocimiento del jurado, ya que al año siguiente confían la dirección de la comparsa a Rubén Berea (director de la comparsa de Juan Carlos Aragón durante varios años) y sacan "Pa gusto los colores", comparsa que no solo no consigue mejorar lo anterior si no que se queda en preliminares.
 Al año siguiente parece que vuelven con más fuerza que nunca y retomando ese aire fresco y distinto que los distinguía en sus primeros años y sacan "Los Superhéroes", una gran comparsa que vuelve a quedarse en Cuartos de final.
 En este 2.013, y que quede claro que siempre hablo desde mi propia opinión, nos traen "Los embaucadores", una muy buena comparsa, pero totalmente distinta a su estilo habitual y sin ese aire fresco y desenfadado. Unos dirán que han madurado y por eso sacan comparsas más serias, para mi solo han ido buscando la clave que les lleve al reconocimiento en forma de puntuaciones. La pena para los que nos gustaban más "A los que se les ve la pluma" o "Los superhéroes", es que este año han conseguido pasar la frontera de las Semifinales, así que... creo que tendremos que decir adiós a aquellos maravillosos años.
 Para recordar esta comparsa, os dejo la Presentación (me encanta la música) y el pasodoble que más me gustó de su repertorio (¿por qué una comparsa joven no puede ser valiente en sus letras?).
 La música del pasodoble es toda una delicia para los oídos...


No hay comentarios: