martes, 9 de septiembre de 2014

240 KM. LA GALA DE OCTUBRE


 El cuentakilómetros sigue subiendo y los ensayos siguen su curso. Ayer salí muy contento del ensayo después de ver que el grupo tiene ganas, que lo que se va montando gusta y que vamos avanzando poco a poco, pero hoy quería hablar y reflexionar sobre un tema que lleva rondando en mi cabeza algunos días... la gala de Octubre.
 El pasado jueves en una entrevista realizada en la radio la Fopac confirmó que no se hará la ya tradicional gala de Carnaval de Octubre. Reconozco que al oír la noticia mi mente soltó un pffffffffffffff, pero intenté tener la mente abierta y seguir escuchando las explicaciones y motivos por los que se había llegado a esta conclusión y si les soy sincero... me convencieron.
 Si nos remontamos a las primeras galas, el fin con el que se creó este espectáculo fue agrupar en el teatro los PRIMEROS PREMIOS del concurso de Huelva y de Cádiz (sí, ese fue el fin)  lo cual gustó a la gente y si no me equivoco había prácticamente lleno total cada vez que se realizaba. Pero esta idea duró un par de años o poco más ya que entre que algunos grupos pedían un dinero excesivo, y otros eran más accesibles o más cercanos por "diversos motivos" empezamos a moldear la gala y desfigurarla por completo trayendo a grupos de Cádiz que no habían ni pisado la final, y rellenando la gala a veces de forma excesiva con grupos que a veces aportaban poco al espectáculo y otras veces venían con bajas importantes y rellenaban el grupo con "amigachos" que no se sabían ni el repertorio (con los que hemos rajado de Guadalupe y luego hemos pagado por eso...). De hecho, recuerdo alguna gala que acabo de madrugada y con una cantidad considerable de críticas por lo pesada que se había hecho para el respetable.
 Año tras año el público empezó a mostrarse algo reacio a este acto y ya no se llenaba como en sus comienzos.
 Y nos plantamos en el momento actual, donde no es noticia que el dinero no le sobra a nadie y al Carnaval tampoco, y nos planteamos traer grupos de Cádiz, donde el que más o el que menos ronda los 2.000 euros y las cuentas no salen... y llegamos a la conclusión de hacer una con los grupos de la provincia, que tampoco es noticia que la cuantía a pagar por grupo sería mucho menor y tendríamos más por menos, pero,... ¿iríamos al Gran Teatro a ver estos grupos? Si el cartel en vez de tener a Antonio Martín, Juan Carlos o Tino tuviera a Punta Umbría, Bollullos y Valverde el teatro se llenaría? Yo creo que no, y al final... las cuentas no saldrían tampoco.
Lo único que sí me choca un poco de esta historia es ver que hay gente que cuando se traen a los grupos de Cádiz critican la gala por pagar a los de fuera y no traer a los de aquí, cuando traemos a los de aquí critican la gala porque eso no tiene tirón ninguno y ya estamos hartos de ver esos grupos en el teatro y cuando se decide no hacer la gala critican que se pierde algo ya tradicional y va en detrimento de la fiesta... ¿qué se debe hacer entonces?
Yo dada la situación actual lo tengo claro... no debe haber gala...

6 comentarios:

Jota dijo...

Amigo Rafa. Año tras año soy testigo de los mismos tipo de comentarios, del mismo tipo de noticia. Hace poco, en un artículo que leí en el blog de Fede, le hice una apreciación en una noticia que publicaba acerca de la presentación de un libro con letras de un autor, en donde apostillaba "un libro para los carnavaleros". Y ahí está el error de concepto, creo yo, en la mayoría de los que tenéis el atrevimiento de escribir y expresaros públicamente exponiendo la actualidad de este mundo carnavalero.

El fin de escribir un libro o de hacer una gala, tal como yo lo percibo, es expandir esta cultura más allá del ambiente de los que ya la conocemos, para que todas las personas que no tienen ni idea de la riqueza que tiene el arte carnavalero puedan acceder a conocerlo en primera persona.

En definitiva, que el objetivo de hacer una gala carnavalera en Octubre no debe ser el de "vendérsela" a los carnavaleros onubenses, los cuales, el que más y el que menos, ya han visto a estos grupos por la tele o en directo. El fin debe ser el de expandir el carnaval al resto de personas, a los no carnavaleros. Y la mejor manera de hacerlo es traer a los grupos que más enganchan, a los que saben vender el producto. Y me cuesta decirlo, pero eso, hoy por hoy, sólo saben hacerlo un ramillete de grupos del carnaval....de Cádiz.

Ahora bien, ¿quién le mete esto por los ojos a los onubenses? ¿Por qué una gala de estas características no se promociona como debiera? Para mi entender, por falta de aptitud en estos menesteres dentro la FOPAC o el consistorio municipal, al cual le interesa el carnaval lo mínimo e imprescindible; los votos de los carnavaleros no van a mantener al alcalde y a su equipo, precisamente. Y si a eso le unimos los diferentes frentes abiertos entre "grupos" de carnavaleros que dividen en vez de unir, con los pocos que somos, apaga y vámonos.

Por tanto, gala de Octubre: sí. Pero haciendo un estudio de los grupos que se van a traer, el dinero a invertir y el que se va a recibir, con un plan de promoción de la misma nacido muchos meses antes, acuerdos con empresas financiadoras que publiciten y paguen parte del dinero que se va a gastar y contratos de por medio para que la gala no sea un fraude para el espectador. Todo lo que sea tomar una decisión a la ligera, es decir, hacer una gala porque sí, está abocada al fracaso.

Ahhhh, una última cosa, no me gusta nada el nombre de vuestra comparsa de este año, pero nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Mi hijo tiene 8 años, suelo viajar mucho con él por diversos motivos, y cada vez que pierdo la emisora por falta de cobertura en la radio del coche, me dice..."Papá, pon el CD de Los Artistas....o el La Casa de los Espejos....o el de Tres cuerdas....". Y yo me pregunto....¿es correcto que mi hijo me diga....."Pon el CD de El Puto amo"?.....¿¿¿¿¿eh??????...Mu mal.

RAFA dijo...

Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones, sobre todo en que deberíamos mirar más para fuera y no cerrar cada vez más el círculo. Ahhh, una última cosa, tú explícale a tu hijo que cuando quiera escuchar el CD te diga... pon el CD de la comparsa de Bollullos de este año y ya está...jajajajaja, aunque también te digo que no hay palabra mal dicha si no mal interpretada. Al menos espero que la comparsa te guste más que el nombre. Un abrazo y de nuevo gracias por participar en mi blog.

El Coronel dijo...

Totalmente de acuerdo con Jota y se queda corto. Pero no recuerdo ese post al que haces referencia, Jota, Ya me lo dices. Si lees el último artículo sobre la enciclopedia que se está creando, hay dos frases fundamentales que siempre llevo por bandera: "la editorial Niebla nos expresó su motivación, dando a conocer más allá de las fronteras del carnaval a dichos autores..." Este comentario de Rafa es mi objetivo y mi compromiso con él, o mejor dicho, él con migo. Como bien sabes, siempre lo ha sido. Puede ser, Jota, que haya escrito algún comentario donde haya escrito dicha expresión "un libro para los carnavaleros", no lo dudo,(tendré que ver el contexto) pero cada vez que me he enfrascado en alguna historia, mi miras y objetivos van más allá del núcleo social de la fiesta. La fiesta, ya está saturada de "nosotros mismos" y necesita expandirse; desde que comencé en el Odiel, hace ya unos años, esa ha sido mi meta. reconozco que hace 15 años era más sectareo jiji... Todos evolucionamos, por suerte. Hay algo que compartimos y hemos hablado hasta la saciedad: la falta de cualidades para fomentar y potenciar este tipo de eventos... asignatura pendiente en la que nos mareamos año tras año. Con respecto a la Gala, en la que no he querido meterme (otrar vez) ya que estoy cansado de ver como se desvirtúa a beneficio del amiguismo o por quedar bien o que sé yo... para mí es otro error de formas y miedos... Adiós a una iniciativa que debería ir mucho más allá de la FOPAC y que es parte de todos y para todos (carnavaleros o no) pero como aquí eso importa un carajo y nadie levantará un dedo para que se rectifique, pues...

El Coronel dijo...

Sólo un pequeño dato más. ¿Cuándo has oído ese comentario en la radio, Rafa? Por tu post, 9 de septiembre, un mes escaso antes de la Gala. Pues bien, la promoción, difusión y demás, debería haber estado en la calle casi tres meses antes de la gala, eso como mínimo. Pero aquí siempre andamos a salto de mata y de ahí radica mucho de los problemas que tenemos. Un saludo

RAFA dijo...

Una alegría verte por aquí Fede. Tu lucha a favor del Carnaval y de llevarlo más allá de "nuestro círculo" es indudable. Podríamos poner miles de ejemplos: hermanamiento Cadiz-Huelva, coplas del Recre, etc... pero no todos lo hacemos (y me meto yo el primero) a veces intencionadamente y otras veces sin darnos cuenta. A mi lo que más me duele de la gala es ver como se ha ido desvirtuando con los años y hemos pasado de traer a los primeros premios de las dos ciudades a traer lo que haya (sin desmerecer la calidad de los grupos que han participado), pero no es lo mismo.

El Coronel dijo...

Yo sí critico la calidad de muchos grupos que se han traído, así como las formas en las que han llegado a nuestro Teatro. Pero claro, después me hago la foto con el personaje de turno y a pagar con el dinero de todos. Que ese es otro tema...