lunes, 13 de octubre de 2014

1.200 KM. LOS BANDOLEROS


 La última semana de ensayos ha sido una semana muy gratificante, ya que el avance ha sido notable y el grupo va sonando mejor cada día. La intensidad y el trabajo que estamos haciendo en nuestro local va teniendo sus frutos. Además, se incorpora a la comparsa Rafita, un amigo que ha compartido las tablas conmigo anteriormente y que 7 años después volvemos a unirnos en esta comparsa.

 Como ya anuncié en la anterior entrada, vamos a ir desgranando lo que nos espera en el próximo Carnaval y lo que sabemos de los grupos, analizando también lo que hicieron el año anterior para ver más o menos lo que nos espera.

 La Comparsa de Los Carapapas, una vez anunciado que Juan Carlos Aragón regresa al Falla, será el único grupo que no concursará en el COAC para el próximo año, según dicen ellos mismos... "no van al Falla porque en el concurso se están cambiando las pequeñas cosas para que no cambie nada".
 Aún así, como ya hicieron el año pasado, realizarán un repertorio totalmente nuevo para actuar por los distintos teatros de Andalucía e incluso de fuera de ella y actuarán bajo el nombre de "LOS BANDOLEROS".

 Este año han estado en boca de todos por la decisión de que dentro del grupo no cobren todos los componentes igual, y el reparto se hará en función de la repercusión mediática de cada componente, saliendo beneficiados principalmente los octavillas y contraaltos. Este hecho que convierte a este grupo en comparsa-empresa, creó malestar en varios integrantes que decidieron abandonar el grupo. Las bajas más significativas pueden ser las de Arturito, Gamaza o Mariano.

 El hecho de que varios componentes decidieran no seguir en este proyecto tampoco ha sido un problema para los Hermanos Carapapas, ya que han conseguido completar el grupo con integrantes de mucha calidad, teniendo a día de hoy uno de los mejores grupos en la modalidad. Las altas han sido Carlos y Fali Pillo a la percusión (Los ladrones), Chico (componente de varias comparsas de Jerez), Humberto (Áfrika), Piojo (Los hombres de negro), Pellejo y Cateto (Los ladrones).

 Os dejo el vídeo de presentación que ellos mismos han realizado para presentar al grupo.


 El año pasado nos ofrecieron Los Trovadores, también fuera de concurso y actuando en los teatros junto a Los Ladrones. Uno de los fuertes de esta comparsa era la cuerda de tenores que hacía que el grupo sonara bastante potente. Este año al prescindir de varios de ellos para incluir a octavillas y contraaltos puede ser que se resientan... ya veremos.

 Yo particularmente que me considero seguidor de Los Carapapas me sentí algo defraudado por las letras ofrecidas. Para mi gusto lo mejor del repertorio es la cuarteta de la fuente del popurrí, aunque quizá la letra más comentada a nivel general fue el pasodoble que le dedican al nacimiento de un hijo.

 Yo, que estuve presente en el estreno de Alcalá, cuando este pasodoble empezó confieso que me emocionó como hacía tiempo que no lo hacía ningún pasodoble, ya que los que tenemos hijos nos vimos reflejados perfectamente. Una letra sublime que me hizo bajar de la nube justo en el final, donde deciden cambiar la sensibilidad para denunciar el maltrato infantil. Para mi una decisión totalmente equivocada.
 Os dejo el pasodoble cantado en una de sus actuaciones y juzguen ustedes mismos...

2 comentarios:

Jota dijo...

Prefiero oir a "El puto amo"...con todos los respetos.

RAFA dijo...

y Yo que me alegro... ;)