lunes, 20 de octubre de 2014

1.440 KM. LOS MILLONARIOS


 Otra de las novedades que tendremos en el COAC este año es el regreso de Juan Carlos Aragón tras un año actuando por distintos teatros de Andalucía pero sin pisar el Falla.
 Primero analizaremos su comparsa del año pasado "Los ladrones".
 Para mi gusto, aunque debo reconocer que no soy totalmente objetivo con este autor, tuvo más críticas de las merecidas. Si tuviera que sacarle personalmente los defectos a esta comparsa diría que esta falta de fuerza sobre todo en la cuerda de tenores, lo cual era totalmente perceptible en comparación con "Los trovadores" ya que la diferencia de decibelios era considerable. A esto pudo ayudar quizá que bajo mi humilde opinión la comparsa no estaba bien formada en el escenario, ya que no entiendo que Ramoni vaya atrás, que Javi Otero vaya en el centro o que Moncada vaya en una punta siendo uno de los contraaltos.
 Tampoco creo que sea muy acertado el disfraz, ya que resultaba casi ridículo. Yo personalmente, hubiera usado para toda la comparsa el que llevaba Juan Carlos con tonos mucho más oscuros (él diría que de rosa no se viste... jajajajaja).
 Quitando estás cosas, para mi el repertorio especialmente en letra es sublime y como siempre lanza mensajes sin parar durante toda la actuación. Os dejo la última cuarteta del popurrí, que a mi me enamoró desde que la escuché por primera vez....

 Y pasando ya a lo que nos espera este próximo año y después de un polémico mensaje de wasap la comparsa queda estructurada con las siguientes altas: Tron (tenor que viene de cantar en el Coro de Fali Pastrana), Sergio y Yeyo (percusión de "Los chicos del tejado", Sheito (octavilla de El Canijo), Saúl (contraalto de "Los gallitos"), Nando (octavilla de "La comparsa perfecta"), Manolín Santander Jr. (guitarra de El Canijo), Cuco (Guitarra de "Los trovadores") y Alex (octavilla de la comparsa "Áfrika"). En un principio también entró Waxi (segunda de el Canijo) pero al mes de empezar los ensayos la comparsa decidió prescindir de él, al parecer por no ofrecer lo que se esperaba.

 Un grupo cargado de juventud que viene a sustituir carnavaleros ya consagrados como Pillo, Carlos, Mawito, Fran Rueda, Pellejo, Cateto, Moncada, Javi Otero y Moy.

 Ya hemos podido comprobar como suena el grupo gracias a La Caravana y para mi gusto es una de cal y otra de arena, porque si escucho la presentación de La Serenissima alucino y si escucho la de Catastrophic me pego un tiro. Para mi gusto hay un excesivo protagonismo de Alex que curiosamente es el que afina el grupo. Espero que al empezar de 0 con el nuevo repertorio de con la tecla y nuestro compatriota triunfe con su comparsa como se merece. Ahora mismo para mi es una incógnita.

 El nombre que llevarán al Falla será el de "LOS MILLONARIOS" y Juan Carlos ya ha dejado entre ver en alguna entrevista que el primer pasodoble será explicando los motivos por los que vuelve al Falla, que como ya ha dicho en alguna ocasión echó tanto de menos el año pasado. Espero que en su letra no se contradiga mucho con este...

lunes, 13 de octubre de 2014

1.200 KM. LOS BANDOLEROS


 La última semana de ensayos ha sido una semana muy gratificante, ya que el avance ha sido notable y el grupo va sonando mejor cada día. La intensidad y el trabajo que estamos haciendo en nuestro local va teniendo sus frutos. Además, se incorpora a la comparsa Rafita, un amigo que ha compartido las tablas conmigo anteriormente y que 7 años después volvemos a unirnos en esta comparsa.

 Como ya anuncié en la anterior entrada, vamos a ir desgranando lo que nos espera en el próximo Carnaval y lo que sabemos de los grupos, analizando también lo que hicieron el año anterior para ver más o menos lo que nos espera.

 La Comparsa de Los Carapapas, una vez anunciado que Juan Carlos Aragón regresa al Falla, será el único grupo que no concursará en el COAC para el próximo año, según dicen ellos mismos... "no van al Falla porque en el concurso se están cambiando las pequeñas cosas para que no cambie nada".
 Aún así, como ya hicieron el año pasado, realizarán un repertorio totalmente nuevo para actuar por los distintos teatros de Andalucía e incluso de fuera de ella y actuarán bajo el nombre de "LOS BANDOLEROS".

 Este año han estado en boca de todos por la decisión de que dentro del grupo no cobren todos los componentes igual, y el reparto se hará en función de la repercusión mediática de cada componente, saliendo beneficiados principalmente los octavillas y contraaltos. Este hecho que convierte a este grupo en comparsa-empresa, creó malestar en varios integrantes que decidieron abandonar el grupo. Las bajas más significativas pueden ser las de Arturito, Gamaza o Mariano.

 El hecho de que varios componentes decidieran no seguir en este proyecto tampoco ha sido un problema para los Hermanos Carapapas, ya que han conseguido completar el grupo con integrantes de mucha calidad, teniendo a día de hoy uno de los mejores grupos en la modalidad. Las altas han sido Carlos y Fali Pillo a la percusión (Los ladrones), Chico (componente de varias comparsas de Jerez), Humberto (Áfrika), Piojo (Los hombres de negro), Pellejo y Cateto (Los ladrones).

 Os dejo el vídeo de presentación que ellos mismos han realizado para presentar al grupo.


 El año pasado nos ofrecieron Los Trovadores, también fuera de concurso y actuando en los teatros junto a Los Ladrones. Uno de los fuertes de esta comparsa era la cuerda de tenores que hacía que el grupo sonara bastante potente. Este año al prescindir de varios de ellos para incluir a octavillas y contraaltos puede ser que se resientan... ya veremos.

 Yo particularmente que me considero seguidor de Los Carapapas me sentí algo defraudado por las letras ofrecidas. Para mi gusto lo mejor del repertorio es la cuarteta de la fuente del popurrí, aunque quizá la letra más comentada a nivel general fue el pasodoble que le dedican al nacimiento de un hijo.

 Yo, que estuve presente en el estreno de Alcalá, cuando este pasodoble empezó confieso que me emocionó como hacía tiempo que no lo hacía ningún pasodoble, ya que los que tenemos hijos nos vimos reflejados perfectamente. Una letra sublime que me hizo bajar de la nube justo en el final, donde deciden cambiar la sensibilidad para denunciar el maltrato infantil. Para mi una decisión totalmente equivocada.
 Os dejo el pasodoble cantado en una de sus actuaciones y juzguen ustedes mismos...

jueves, 2 de octubre de 2014

800 KM. CARNAVAL 2.015


 Ya llevamos un buen puñado de Kilómetros y esto solo acaba de empezar, pero como bien dije en anteriores entradas, muy satisfecho del rumbo que está tomando la comparsa. Las nuevas incorporaciones se están adaptando a la maravilla y seguimos avanzando a buen ritmo camino al próximo Carnaval. Camino que por cierto, este año es más corto que de costumbre debido a la temprana fecha en que empieza este año el concurso, así que habrá que seguir apretando en los ensayos.
 Ya se van conociendo los nombres, "fichajes", y demás detalles de los grupos que pisarán las tablas en el 2015, así que sobre eso hablaremos en las próximas entradas. Hablaremos de los grupos, de lo que están preparando, y un breve resumen de lo que me parecieron esos mismos grupos el año pasado para que nos hagamos una idea de lo que podemos esperar de ellos este Carnaval. Hablaremos principalmente de los grupos de Huelva y Cádiz. En la próxima entrada hablaremos del único grupo que este año a pesar de hacer un nuevo repertorio no se presenta a ningún concurso. Además, es de las comparsas que más está dando que hablar durante el pre-carnaval, y no es otra que La Comparsa de Los Carapapas.